TECNOLOGÍA EN INFORMATICA


ESTI No. 99
"ING. GUILLERMO GONZALEZ CAMARENA"



TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES Y ENERGÍA

En este bloque se retoman y articulan los contenidos de los bloques I y II para analizar los materiales desde dos perspectivas: la primera considera el origen, las características y la clasificación de los materiales, y hace hincapié en la relación de sus características con la función que cumplen; la segunda propone el estudio de los materiales, tanto naturales como sintéticos.

Se propone el análisis de las características funcionales de los productos desarrollados en un campo tecnológico y su relación con los materiales con que están elaborados, así como su importancia en diversos procesos técnicos. Asimismo, se revisan las implicaciones en el entorno por la extracción, el uso y la transformación de materiales y energía, y la manera de prever riesgos ambientales.

La energía se analiza a partir de su transformación para la generación de la fuerza, el movimiento y el calor que posibilitan el funcionamiento de los procesos o la elaboración de productos; de esta manera, será necesario identificar las fuentes y los tipos de energía, así como los mecanismos para su conversión y su relación con los motores. También es necesario abordar el uso de la energía en los procesos técnicos, principalmente en el empleo y efecto del calor, además de otras formas de energía para la transformación de diversos materiales.


PROPÓSITOS
1.   Distinguir el origen, la diversidad y las posibles transformaciones de los materiales según la finalidad.
2.  Clasificar los materiales de acuerdo con sus características y su función en diversos procesos técnicos.
3.     Identificar el uso de los materiales y de la energía en los procesos técnicos.
4.   Prever los posibles efectos derivados del uso y transformación de materiales y energía en la naturaleza y la sociedad.

APRENDIZAJES ESPERADOS
·       Identifican los materiales de acuerdo con su origen y aplicación en los procesos técnicos.
·       Distinguen la función de los materiales y la energía en los procesos técnicos.
·       Valoran y toman decisiones referentes al uso adecuado de materiales y energía en la operación de sistemas técnicos para minimizar el impacto ambiental.
·       Emplean herramientas y máquinas para transformar y aprovechar de manera eficiente los materiales y la energía en la resolución de problemas técnicos.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Resolución de problemas, diseño, gestión e intervención.

TEMAS:
3.1 MATERIALES
3.2. ENERGÍA


Actividad 1

Lee lo siguiente y contesta lo que se te pregunta en tu cuaderno:

MATERIA
Es tangible, detectable, perceptible, ocupa un lugar en el espacio, tiene masa, es fuente de energía, puede ser sólida, liquida o gaseosa.

Receptibilidad de la forma, todo aquello capaz de recibir una forma, es potencialmente de convertirse en algo (cumplir una función técnica o ser parte de un objeto).

MATERIAL
Porción de materia a la que se le da un uso particular.
Materia: Arcilla, piedras, madera, oro, minerales, sal de mesa, agua,….
Materiales: Ladrillo, varilla, telas, plásticos,…..

MATERIA PRIMA. Materia sobre la que actúan las acciones técnicas para la producción de bienes.

a)    Escribe tres ejemplos que conozcas de:
Materia:
Material:
Materia prima:


Actividad 2

Lee lo siguiente y contesta lo que se te pregunta:

CRONOLOGÍA DE LOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS RELACIONADOS CON LA ENERGÍA[1]
500,000 (a.c.). El hombre comienza a utilizar el fuego.
9000. Se inicia la agricultura en forma elemental.
7000. Se elaboran los primeros instrumentos de trabajo.
6000. Se domestican algunos animales, como vacas, cerdos y ovejas.
4000. Se utiliza el caballo con fines domésticos.
3500. Se inventa la rueda, probablemente en Mesopotamia.
2900. Se construyen los primeros barcos de vela.
1000. Se comienza a trabajar el hierro.
300 (d.c.). Se construyen las ruedas hidráulicas en Grecia.
650. Se implementan los primeros molinos de viento.
852. Se emplea el carbón como combustible doméstico.
1239. Se utiliza el carbón con fines industriales.
1300. Se emplea el carbón para la calefacción doméstica.
1606. Se realizan los primeros experimentos exitosos con motores de vapor.
1690. Se construye el primer motor de émbolo.
1693. Se enuncia el principio de conservación de la energía.
1712. Se construye la primera máquina de vapor elemental.
1765. Se crea la primera máquina de vapor de Watt con características similares a las modernas.
1789. Se enuncian las leyes de la electrostática.
1820. Se inician los trabajos de electromagnetismo y termodinámica.
1839. Alexander Becquerel descubre que al incidir la luz sobre ciertas sustancias se produce una corriente eléctrica.
1859. Se perfora el primer pozo de petróleo en Titusville, Pensilvania.
1876. Se desarrolla el motor de combustión Interna de cuatro tiempos.
1879. Se utiliza por primera vez la lámpara incandescente.
1882. Se desarrolla e instala por Thomas Alva Edison la primera gran central eléctrica del mundo en Nueva York.
1896. Se descubre la radiactividad.
1900. Se transforma la energía geotérmica en eléctrica.
1903. Se efectúa el vuelo del primer avión de hélice.
1941. Se utiliza la turbina en el primer avión a reacción.
1942. Se logra la primera reacción nuclear controlada.
1945. Se lanzan las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.
1957. Se pone en funcionamiento la Primera Central Electronuclear.
1973. Se inicia la primera crisis del petróleo.
1980. Se produce la segunda crisis del petróleo.
1991. Se disparan los precios del petróleo debido a la Guerra del Golfo Pérsico.
1996. Se anuncia el comienzo del declive del uso del carbón como combustible.
1998. Se produce un incremento de la capacidad mundial instalada de generación eólica.
2000. Se anuncia que Irlanda será, en 30 años, la primera economía en el mundo con 100% de su energía obtenida a partir de fuentes renovables basada en hidrógeno y Vanuatu

De la cronología presentada:

a)   Describe las fuentes de energía identificadas, las acciones humanas o artefactos que ejemplifican su conversión para su empleo en acciones técnicas.
b)  ¿Cuáles son las fuentes y tipos de energía empleadas en tu especialidad y cuál es su función técnica?
c)     ¿Que entiendes por convertidor de energía?
d)    ¿Qué convertidores empleas en tu especialidad?

Actividad 3
Analiza la siguiente información:


a)    ¿En qué tipos de energía se puede convertir la luz del sol?
b)    ¿En qué tipos de energía se puede convertir la fuerza del agua?
c)     ¿En qué tipos de energía se puede convertir la fuerza del viento?


Actividad 4

Algunos ejemplos de procesos técnicos. Completa.

ÉNFASIS
PROCESOS TÉCNICOS
Diseño de circuitos eléctricos
Electrificar una casa, circuitos en serie, paralelos y/o mixtos, entre otros.
Confección del vestido e industria textil
Diseño de prendas y accesorios, confección de prendas, entre otros.
Carpintería e industria de la madera
Fabricación de muebles, construcción de casas, cabañas, entre otros.
(Escribe tu énfasis)
(Anota dos procesos técnicos de tu énfasis)

Junto con tu profesor(a) selecciona un objeto técnico o proceso técnico de tu énfasis especialidad.

Actividad 5

Identifica el uso, origen y función de los materiales empleados para producir el objeto o proceso seleccionado.
MATERIALES
Componentes del objeto o proceso seleccionado
Material de que está hecho y su origen.
Función que cumple



















Actividad 6

Investiga como es el proceso de producción del objeto seleccionado, puntualizando en los materiales utilizados, las clases de energía que intervienen en su fabricación, la maquinaría, equipo y herramienta utilizada, el funcionamiento del objeto, las dificultades encontradas, el impacto ambiental, las medidas de higiene y seguridad que se utilizan y requieren y redáctalo.

Actividad 7

Representa dicho proceso en una maqueta, con un dibujo, haciendo un prototipo, etcétera.

Actividad 8

Comunica tus resultados en una presentación en plenaria.

Actividad 9

Finalmente contesta, con tus palabras, lo que se te solicita.
a)    ¿Qué importancia tiene el uso de los materiales más adecuados en la fabricación de artefactos y que impacto social y ambiental tienen según su origen?
b)    Comenta como distingues la función de los materiales y la energía en su proceso de fabricación.
c)     ¿Cómo valoras el proceso de fabricación y que sugieres para su mejora, principalmente para hacer un uso más adecuado de los materiales y la energía para minimizar el impacto ambiental?
d)    ¿Qué herramientas, equipo, maquinaria y materiales empleaste para transformar y aprovechar de manera eficiente los materiales y la energía en la producción de tu objeto técnico o proceso?